sábado, 15 de marzo de 2014

Texturas

Utilizando Blender como programa de modelado 3D vamos a aprender a realizar texturas y pintarlas.
Añadimos un cubo en vista ortogonal, desde arriba (wireframe), una esfera y un monito. 


Miramos que estemos en el renderizador de blender, vamos a pintar sobre las distintas superficies (z) y vamos a mapear.

Separamos las pantallas en la pantalla de la derecha editor de imágenes UV
Añado una nueva imagen (mapeado UV ejemplo) en Uv grid.


Pasamos al modo de edición y pulsamos la tecla U que nos saca el menú del mapeado UV, le damos a Unwrap y pasamos nuestro objeto al lado derecho donde está el tablero de ajedrez.


En el modo de edición podemos decidir nosotros como queremos que nos desmonte la figura. Seleccionamos una arista, pulsamos la E y "mark sean" (por ahí blender puede pasar la tijera).

Marcamos las distintas caras del cubo y unwrap. Ya me salen los dibujos de las distintas caras.


Pasamos lo mismo con el cilindro
Le damos al menú U > unwrap y me genera el objeto con todos sus elementos.
La esfera es más difícil así que le damos a proyect from view, pero cuidado porque aquí blender va a meter todos los vértices, incluso los que no vemos. (hay que tener cuidado porque la textura la aplicamos desde la vista que estamos, en mi caso la 1 y la textura atraviesa todo el objeto)





Imagen desde proyect from view

Apuntes curiosos:

-En modo objeto pulsando el cilindro le damos a SHIF + H y desaparecen tanto el cuadrado como el mono, por lo tanto ya no nos molestan en las otras vistas como las laterales. Pulsando ALT + H vuelven a aparecer.

-Si pulsamos solo H es el objeto seleccionado el que desaparece.

Continuamos:

Lo que se puede hacer es seleccionar un montón de vértices y escalarlos. Gano espacio para dibujar, estoy añadiendo información.


Hacer proyección de una esfera, hacemos el unwrap de la vista y la proyección de la esfera otra vez.

Pulsamos alt y botón derecho del ratón y nos selecciona el circulo entero (modo arista)
CRTL + E > mark sean = costura
Igual que arriba lo hacemos abajo. Selecciono el objeto entero y le pido el unwrap.






Hacemos una costura en la vertical y mark sean.
Esta vez en el unwrap estiramos toda la esfera cortada por las corturas.

Puedo coger todos los vértices y alinearlos.

Ya tenemos mapeados dos de nuestros tres objetos.






Vamos con el mono:
Hacemos una proyección desde la vista.
Trabajamos en modo arista y seleccionamos la arista central.
Crtl e y mark sean > unwrap se pasa a la parte de la derecha el mono abierto en dos.




Vamos a las orejas, que es la parte que más dificil tenemos y hacemos unwrap.
Como vemos que no están del todo bien mapeadas las orejas las cortamos de nuevo y hacemos unwrap otra vez.
Las texturas ya no están tan deformadas.



Cortamos de nuevo por encima de los ojos, en la frente y unwrap.


Tengo la misma textura para los tres, vamos a pintar un poquito.
Modo paint pantalla derecha, pintamos y vemos como los tres se modifican igual.
Cogemos al mono de referencia y pintamos sus ojos de rojo.
Pintamos ahora desde la propia figura en texture paint.




Lo mejor es editarlo en otro programa así que exportamos UV.

Abrimos el cubo con gimp. (Se puede usar cualquier programa de edición)
Añadimos una nueva capa blanca.
Cuando tenemos la imagen lista quitamos la parte del cubo UV y guardamos.



por último metemos esa imagen en nuestro cubo de blender.
También podríamos meter ese dibujo en la esfera, o al mono, etc e ir cambiándolos..










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